En los últimos días hemos hablado sobre qué ayudas y subvenciones podemos pedir para quitar la calefacción central de las viviendas Españolas. Y es que, como bien sabemos, antes del 1 de mayo del año que viene todas las comunidades de propietarios deberán contar con sistemas de calefacción alternativos.
Esto conlleva tener que pagar la instalación correspondiente en cada caso, un gasto comunitario extraordinario, también conocido como derrama. Dado que en estos meses está previsto que se vendan miles de viviendas, puede surgir una pregunta: ¿quién deberá pagar la derrama de quitar la calefacción central, el actual propietario o el nuevo? Dicho de otra manera: ¿Qué ocurre cuando una vivienda en venta tiene una derrama pendiente?. Te lo contamos desde Fotocasa.
¿Qué es una derrama? ¿Son las derramas de pago obligatorio?
Las derramas son gastos extraordinarios a los que deben hacer frente los propietarios de viviendas de una comunidad de vecinos. A diferencia de los ordinarios, que son los que se pagan de forma periódica, las derramas sólo se abonan de forma excepcional, como consecuencia de reparaciones o de instalaciones nuevas, como es el caso que no ocupa: la eliminación de la calefacción central.
Las derramas son de pago obligatorio siempre que sean para mejorar la habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios
Por el contrario, los propietarios que así lo consideren podrán negarse a pagar las derramas cuyos fines sean solamente para mejorar la apariencia del edificio pero no su seguridad, accesibilidad o eficiencia.
En cualquier caso, y según estipula la Ley de Propiedad Horizontal, las derramas siempre deben ser consultadas y aprobadas en juntas extraordinarias de propietarios.
¿Quién debe pagar una derrama al vender un piso?
Otra de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse tanto los propietarios que quieren vender su casa como las personas que quieren comprar es: ¿quién de ellos debe pagar una derrama pendiente?
Dependerá del momento en el que se encuentre el estado de los pagos de las derramas aprobadas por la comunidad de propietarios; en función de ello, las abonará uno, el otro o ambos.
Y es que según la Ley de Propiedad Horizontal, “las derramas para el pago de mejoras realizadas en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras”.
Deberá pagar las derramas correspondientes quien sea el propietario en el momento en el que se cobre el recibo del gasto, según la ley
Por lo tanto, dado que algunas derramas se abonan en un sólo pago pero muchas otras en varias cuotas, quien deba sufragarlas será el que conste como propietario de la vivienda en el momento en el que se gire el recibo.
Dicho de otra manera: si la derrama ya ha sido aprobada, el vendedor pagará las cuotas hasta firmar el contrato de compraventa y el comprador abonará todas aquellas que queden pendientes desde entonces, es decir, el resto.
El vendedor pagará las cuotas de la derrama hasta firmar el contrato de compraventa y el comprador el resto, por norma general
En el caso de la eliminación de la calefacción central y la instalación de nuevos sistemas, la OCU estima que cada propietario deberá abonar unos 900 euros de media. Por lo tanto, siguiendo con el mismo ejemplo, cada parte deberá pagar unos 450 euros.
En cualquier caso, y para evitar problemas y malentendidos, es importante que el vendedor dé a conocer al comprador que existe una derrama pendiente o ya aprobada. Y es que ocultar una información de este tipo puede considerarse delito y, en consecuencia, conllevar multas graves.
El vendedor está obligado a contarle al comprador que existe una derrama pendiente o ya aprobada
En este caso, el comprador podrá llegar a un acuerdo con el vendedor mediante el cual éste acepte rebajar ligeramente el precio de venta del inmueble, pero en ningún caso podrá negarse a pagar las cuotas de la derrama.
Fuente: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/vender-piso/quien-debe-pagar-la-derrama-de-quitar-la-calefaccion-central-al-vender-un-piso-ahora/
0 comentarios