fbpx

Prohibido el uso de las zonas comunes vecinales por niños y adultos durante el estado de alarma

Alce

7 May, 2020

Prohibido el uso de las zonas comunes vecinales por niños y adultos durante el estado de alarma

Prohibido el uso de las zonas comunes vecinales por niños y adultos durante el estado de alarma.

Desde el pasado domingo 26 de abril, los niños pueden salir una vez al día, por un máximo de una hora y a una distancia de un kilómetro. Muchos ciudadanos españoles viven en casas con espacios comunes y se preguntan si es posible bajar a los niños a la urbanización, en lugar de ir directamente a las calles. Los administradores de fincas han recibido instrucciones de indicar que esto no es posible. Está prohibido y castigado por la policía en virtud de la declaración del estado de alarma ( Real Decreto 463/2020).

El magistrado Vicente Magro Servet asegura en un artículo de opinión en el periódico La Información que caminar en las áreas comunes de la comunidad de propietarios como azoteas, terrazas comunes, áreas recreativas, etc. será sancionado a partir de 600 euros, debido a que las regulaciones actuales no permiten el uso de espacios comunes en la comunidad, y solo se permite en el caso de salir a la calle. Y esto a pesar del hecho de que algunos miembros del gobierno, como el segundo vicepresidente Pablo Iglesias o el Ministro de Salud Salvador Illa, dieron pie con sus palabras a creer que era posible permanecer y transitar por los espacios comunes de la comunidad.

Pero el magistrado Magro Servet se encarga de enumerar las razones por las cuales el uso de áreas comunes no está autorizado:

  • El decreto del 25 de abril (SND / 370/2020 del Ministerio de Salud) especifica que los niños, como máximo tres, acompañados por un adulto pueden abandonar el hogar y las áreas comunes que forman parte del domicilio. En esta etapa, nos asegura que “el término ‘domicilio’ utilizado por el decreto del 25 de abril puede crear confusión, pero si las áreas comunes son ‘domicilio’, lo que ahora se permite es abandonar el domicilio, por lo tanto no estar en las áreas comunes, hay que alejarse de dichas áreas comunes hasta 1 km. distancia».

Insiste en que «el decreto del 14 de marzo no ha sido derogado, por lo tanto, está en vigor, y si la nueva norma no lo ha cambiado en términos de áreas comunes, estas deben permanecer cerradas».

Las zonas comunes son privadas, no públicas.

El segundo vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, aparentemente subrayó que son las comunidades de propietarios las que deben regular el uso de los espacios comunes. Sin embargo, enfatizaron que esto es imposible de regular porque en estado de alerta, las reuniones de propietarios no pueden tener lugar, excepto en Cataluña, donde pueden celebrarse por videoconferencia.

Posteriormente, el Ministro de Salud, Salvador Illa, aseguró que la regulación de las comunidades de propietarios sería la misma que para los espacios públicos. Pero los administradores de comunidades volvieron a poner de relieve que: en la regla del 14 de marzo, las áreas comunitarias estaban cerradas, por lo que ahora deben permanecer cerradas, a menos que el legislador expresamente diga (por ley) que están abiertas.

Qué pueden hacer los menores de 14 años

El decreto ministerial estipula que los niños pueden caminar diariamente en carreteras o espacios públicos mientras mantienen una distancia segura. Será un máximo de 1 hora entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m. y hasta 1 km de su hogar y grupos compuestos por un adulto responsable y hasta tres niños menores de 14 años.

También establece que no se permitirá el acceso a áreas recreativas al aire libre para niños, así como a instalaciones deportivas.

La Orden no autoriza explícitamente la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, todos los espacios y elementos comunes que no se pueden usar actualmente deben permanecer cerrados.

FUENTE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizas tambien te interese leer …