fbpx

La mediación explota ante los abusos de la banca

Alce

27 Abr, 2020

La mediación explota ante los abusos de la banca

Colegios, asociaciones y consumidores decimos basta a las malas prácticas de las entidades bancarias en la venta de seguros que no se frenan ni en situaciones como el actual.

La mediación aseguradora ha vivido días de extraordinaria agitación en medio del confinamiento. Un vídeo publicado en las redes sociales el miércoles de la semana pasada fue el inicio de una reacción explosiva por parte del conjunto de las organizaciones que representan al colectivo profesional de los mediadores de seguros y, por supuesto, de los agentes y corredores y de los ciudadanos.

Sandra, una profesional autónoma de 32 años, denunció en sus redes sociales su experiencia al ir a su entidad bancaria a solicitar un crédito de 5.000 euros dentro del programa de ayudas que el Gobierno aprobó para apoyar a los autónomos y a las pymes afectados por la crisis del Covid-19. A través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 80% del importe de estos préstamos es avalado de la Administración.

En el vídeo, Sandra, entre perpleja e indignada, narra como el banco, CaixaBank en este caso, le indica que debe contratar un seguro de vida a lo que, de entrada, la joven no se opone. Sin embargo, la prima (20 euros al mes) le parece muy exagerada y se niega a contratarlo. En ese momento, según la joven, el empleado del banco le dice que si no contrata esa póliza no hay préstamo. Sandra renuncia al crédito ICO, a pesar de que confiesa que lo necesita y decidió contar lo que calificó de un intento de robo.

Casi de inmediato, otros autónomos y empresarios comentan en las redes que han vivido situaciones calcadas también en otras entidades. Muchos mediadores revelan que algunos clientes les han contado la misma historia.

La situación no es nueva. Los mediadores de seguros llevan años denunciando públicamente estas y otras supuestas malas prácticas de la banca a la hora de comercializar seguros. Tampoco es una sorpresa para cualquiera que se haya dirigido a un banco en busca de un crédito o una hipoteca en los últimos años, especialmente a raíz de la crisis de finales de la década pasada. Sin embargo, esta vez, parece que alguna cosa ha cambiado.

Hasta aquí hemos llegado

La valentía del testimonio de Sandra, por una parte, y el contexto en el que suceden los hechos son, probablemente, los elementos clave de la reacción que hemos presenciado en estos últimos siete días. Por más que lo que relata la joven no es, por desgracia, una práctica nueva, el momento y las circunstancias actuales sí que lo son.  Resulta difícil pensar que, en medio de una alarma social sin precedentes y ante un préstamo avalado en un 80% por el Estado, algunas entidades bancarias iban a seguir vulnerando la ley para comercializar un seguro de vida.

En las horas siguientes, las redes continuaron recogieron la creciente indignación de la sociedad. El Col·legi, el Consejo General, el Consell, ADECOSE, Cojebro, … el conjunto de entidades que representan a la mediación de seguros se manifestan en términos casi idénticos para denunciar con energía la necesidad de acabar de una vez por todas con esta mala praxis. Y para ello se solicita, una vez más, a las autoridades que hagan respetar la ley. En el caso de los créditos ICO, por supuesto, pero también en el del resto de las operaciones.

En una carta abierta a los ciudadanos, el presidente de los mediadores de Barcelona, Francesc Santasusana, señala que “estos comportamientos son inaceptables en cualquier circunstancia, pero en una situación como la actual resulta difícil encontrar una manera elegante de referirse a este tipo de acciones”.

En este documento, distribuido el pasado lunes, se recuerda a los ciudadanos que:

  • Ninguna ley exige que se contrate un seguro de vida al constituir un préstamo o un crédito hipotecario.
  • Ninguna ley obliga a que en el caso de querer contratar un seguro de vida deba hacerse a través de la entidad bancaria que lo concede o de la compañía que esta nos indique.

Más allá de la ilegalidad y del agravio que supone para la mediación no competir en igualdad de condiciones, el documento del Col·legi pone de manifiesto otra dramática consecuencia para el seguro de las malas prácticas de la banca: el desprestigio. Un riesgo evidente es que los ciudadanos identifiquen el seguro como un producto poco trasparente, con una función recaudatoria. Algo completamente alejada de su realidad, de su verdadero papel. Una razón más para perseguir que las malas prácticas de la banca se acaben definitivamente.

Consulta aquí la carta abierta a la ciudadanía elaborada por el Col·legi

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros informa que estará “alerta por si se detecta alguna ilegalidad” en la tramitación de los créditos ICO. El órgano que aglutina a todos los colegios del país hace un llamamiento a los ciudadanos recordándoles la importancia de “recopilar pruebas que acrediten estas presuntas malas praxis y buscar la protección de sus intereses en un agente o corredor de seguros colegiado”. 

Con esa intención de asesorar a los consumidores en los aspectos relacionados con el seguro, el Consejo General ha elaborado la ‘Guía para la contratación de un préstamo ICO covid 19’. En este documento, elaborado por los asesores legales de la entidad, se revelan los requisitos para poder acceder a un préstamo ICO Covid-19. También se explican las obligaciones de los bancos y entidades financieras y de crédito respecto a las exigencias de contratación de seguros.Descarga aquí la guía práctica para la contratación de un préstamo ICO Covidien-19 para empresas y autónomos afectados.

El interés de los medios de comunicación 

El impacto social que generó el vídeo de Sandra, las denuncias de otros ciudadanos en las redes y la decidida respuesta de las organizaciones de la medición han logrado despertar el interés de los medios de comunicación. Además de la prensa sectorial, los informativos de las cadenas de televisión, la práctica totalidad de las radios y la mayoría de los periódicos han difundido las quejas de los consumidores y la denuncia de la mediación. Las quejas de corredores y agentes sobre los abusos de la banca nunca habían logrado semejante escaparate. 

En el caso del Col·legi de Barcelona, en solo tres días el presidente y otros miembros de la Comisión Permanente han trasladado la opinión de la institución sobre esta polémica en el programa ‘De boca a orella’ de Ràdio4-RNE, contenidos de ‘La Vanguardia’, ‘El Món’ y ‘Nacio Digital’

¿Qué se ha conseguido… por ahora?

La reacción generada en la sociedad por las denuncias de los consumidores y de la mediación ha tenido eco en diversos ámbitos:

Según revela, entre otros medios, la web Vozpopuli, tras el escándalo CaixaBank ha comunicado “a sus empleados que se cierra temporalmente la comercialización de seguros de vida riesgo en todas sus modalidades relacionados con créditos avalados por el ICO”.

– El ICO prohíbe la venta cruzada de seguros en la comercialización de los créditos Covid-19.

Tres asociaciones empresariales del sector bancario (AEB, la Ceca y Unna) realizan un comunicado conjunto comprometiéndose a no vincular otros productos para las empresas que quieran contratar líneas ICO por el coronavirus.

– Competencia investiga a los bancos por colocar productos propios a los que piden créditos con avales del Estado..

– El buzón anónimo de la CNMC para denunciar prácticas anticompetitivas en el marco extraordinario de la lucha contra el coronavirus ha recibido más de 50 denuncias en su primera semana. En el caso del sector financiero, Competencia revela en una nota que se debe a la exigencia de contratar un seguro de vida para acceder al crédito con un seguro de vida.

FUENTE: https://www.elcol-legi.org/web/es/noticias/223-mediacion-explota-ante-abusos-banca.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizas tambien te interese leer …