Los bancos siguen exigiendo la subcontratación de productos relacionados para otorgar un préstamo después de la aprobación de la ley hipotecaria. De esta forma, en el 59% de los casos, contratar un seguro era una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo. El índice aumenta al 74% para las hipotecas y cae al 53% para los préstamos de consumo. Por el contrario, solo el 39% de los encuestados dijo que contratar una póliza no era un requisito impuesto por el banco. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio sobre suscripción de seguros relacionados con hipotecas y préstamos realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores, a través de su escuela de negocios, CECAS, y la empresa de investigación de mercado GAD3.
A lo largo de la presentación, el Presidente de la Escuela de Negocios de la Escuela de Seguros, CECAS, Javier Barberá reveló que seis años después de su primer estudio sobre esta situación, verificaron que «la situación continúa e incluso nuevas líneas de seguros están vinculadas , que tienen poco o nada que ver con el crédito, como las pólizas de automóviles. Durante mucho tiempo, los mediadores han detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de bancos que van en contra de la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante».
Además, los clientes tienen pocas oportunidades de comparar, ya que el 60% de los encuestados solo visitaron dos o cuatro bancos antes de tomar una decisión y en dos de los tres casos (66%) los bancos no ofrecieron la opción de contratar este seguro con otra compañía de seguros. Con respecto al tipo de productos comercializados junto con estos préstamos, la encuesta de intermediarios de seguros resalta los seguros de vida (72%), seguida de los hogares (59%) y el peso creciente del automóvil, que ya están representados en un 20%.
Las pólizas son más caras
Al explicar las conclusiones, los participantes subrayaron la importancia de que el consumidor conozca sus derechos y recordaron que la ley exige la compra de un seguro contra daños causados por incendios solo en el caso de que una casa tenga hipoteca. Pero, el cliente es libre de elegir otra compañía de seguros sin ser gravado por la institución financiera. “El banco es un canal de venta de seguros perfectamente legal. Lo que pedimos es que las reglas del juego sean las mismas para todos ”, agrega Barberá.
El consumidor también debe tener en cuenta que el monto a pagar por la prima del seguro suele ser mayor si se contrata directamente con el banco. Según los datos de los mediadores, la prima promedio de una póliza contratada en una entidad es un 79% más alta que la de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, la cobertura se ofrece por encima de las necesidades reales que se necesitan. «Si el usuario lo hace a través de un producto bancario, seguramente será más costoso, lo mantendrá por más tiempo y además, no se adaptará perfectamente a las necesidades del cliente con la coberturas que le han ofrecido», dice Barberá.
Por otro lado, algunos bancos gravan a los clientes con tasas de interés reducidas si contratan productos relacionados, una práctica permitida siempre que no sea obligatoria. Además, algunas entidades pueden requerir que se compre un seguro de vida para garantizar que se cumplan las obligaciones del préstamo, aunque la regla permite que se firme con una compañía diferente.
Requisitos para recibir ayudas
Además, durante la pandemia, el Consejo General de Colegios de Mediadores detectó otras prácticas ‘abusivas’, como ofrecer pólizas a los clientes que solicitaron créditos ICO relacionados con la ayuda para mitigar los efectos de la crisis causada por el coronavirus. «Ciertas entidades sugieren, cuando no lo exigen, la contratación de un seguro para otorgar esta ayuda», denunció Barberá durante la conferencia de prensa.
En una nota relacionada, la presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), Patricia Suárez, dijo que algunos usuarios deben suscribirse a cuentas bancarias para acceder a préstamos de arrendamiento durante el estado de alarma. “Algunas entidades han exigido a los solicitantes que abran una cuenta como condición para recibir el apoyo de ICO. Para empeorar las cosas, hay personas que abrieron sus cuentas y posteriormente se quedaron sin préstamos ”, explicó Suárez.
0 comentarios