fbpx

La subida del impuesto a los seguros afectará al 90% de las familias españolas

Alce

17 Dic, 2020

La subida del impuesto a los seguros afectará al 90% de las familias españolas

El incremento del gravamen previsto en los Presupuestos del Gobierno elevará la tributación del Impuesto sobre las Primas de Seguros del 6% al 8%

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, que recoge el aumento del IPS, ya se ha aprobado en el Congreso y solo está pendiente de tramitación en el Senado, estimándose su aprobación para antes de final de año y con entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

El cambio tiene una afectación inmediata sobre todos aquellos recibos de seguros que se liquiden posteriormente a esa fecha, implicando que el Impuesto a devengar será del 8%.

La inmensa mayoría de las familias en España tienen contratado algún tipo de seguro. Los más comunes son los de automóvil (79%), aunque son igualmente reseñables los de hogar (74%) o decesos (45%),

 También las empresas españolas se verán afectadas por esta subida, pues son muchas las que tienen contratados diversos seguros para el desarrollo de su actividad, tales como los de responsabilidad civil, robo o daños en sus instalaciones productivas.  

El Gobierno calcula que el incremento del Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) supondrá un aumento de la recaudación de casi el 25% que recaerá directamente sobre los propios usuarios de las pólizas implicadas; es decir, unos 500 millones de euros más. 

El Impuesto sobre las Primas de los Seguros (IPS) es un tributo de naturaleza indirecta que se cobra cuando se abona ésta tanto si se trata de un solo pago, como si es un pago fraccionado.

En un tipo de impuesto que no se aplica en todas las pólizas, sino que hay excepciones. Éstas vienen reflejadas en el artículo 12 de Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y son principalmente:

  • Las operaciones relativas a seguros sociales obligatorios y a seguros colectivos que sean alternativas a los planes y fondos de pensiones.
  • Operaciones de capitalización basadas en técnica actuarial.
  • Operaciones de seguro de caución, de crédito a la exportación, de seguros agrarios combinados. Así como de las operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de mercancías y viajeros, y de buques y aeronaves, excepto de los que realicen navegación o aviación privada de recreo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizas tambien te interese leer …