Si ya tienes claro que quieres contratar un seguro de viaje para disfrutar con tranquilidad de tu experiencia, te ofrecemos 10 aspectos a tener en cuenta al contratar tu seguro de viaje, para que puedas escoger la propuesta que mejor se adapta a tus circunstancias, ya que no todos son iguales.
Las 10 claves para elegir tu seguro de viaje
- Tus necesidades, cómo es tu viaje. No todos los viajes son iguales. Según tu destino, el número de personas (si vas solo o acompañado) y la duración de tu viaje, vas a encontrarte con distintas opciones, precios y niveles de cobertura.
- Coberturas que te ofrece el seguro. No todos los seguros son iguales ya que las garantías que pueden ofrecerte y su nivel de cobertura pueden variar. Estas son las garantías más habituales:
- Asistencia médica, dentista y otros gastos por enfermedad y accidente (repatriación, desplazamiento o estancia de familiares)
- Pérdida o demora en la entrega de equipajes.
- Pérdida de pasaporte.
- Asistencia jurídica y responsabilidad civil.
- La cobertura geográfica. Debes asegurarte de dejar claro a dónde viajarás para que el seguro esté bien contratado y tenga validez. Los precios varían según las zonas, normalmente se distingue entre Europa y el resto del mundo. Existen zonas que, por encontrarse en conflicto, lamentablemente quedan excluidas en los seguros de viaje.
- Número de personas y edades. Es importante que en la contratación incluyas a todos los integrantes del viaje, datos y edades para que la contratación sea válida.
- Duración. Asegúrate de indicar bien fechas de salida y llegada. Para viajes muy largos o si sabes que viajarás varias veces en un breve periodo de tiempo, existen modalidades específicas.
- Actividades especiales y tipo de viaje. Si deseas realizar alguna actividad especial durante el viaje, es importante que observes si esta actividad está excluida y si puedes contratar alguna póliza específica que la cubra. Estas son algunas de las actividades excluidas:
- Práctica de deporte profesional.
- Participación en carreras.
- Actividad profesional (accidentes profesionales)
- Arrendamiento de servicios.
- Deportes de invierno (ver modalidades específicas de esquí)
- Aviación no comercial y paracaidismo.
- Deportes de aventura: montañismo, barranquismo, espeleología, ala delta, puenting y parapente entre otros, a no ser que la póliza lo indique especialmente.
- Seguros de cancelación. La cancelación de viaje te permite recuperar el coste de tu viaje si te ves obligado a cancelarlo por determinadas circunstancias. Es preciso que tengas en cuenta estos detalles para hacer un uso adecuado del seguro de cancelación:
- Contrata el seguro en el mismo momento de comprar el viaje. Si no lo haces así, todo aquello que pudiera pasarte entre la contratación del viaje y la del seguro no podrá tenerse en cuenta como causa de cancelación.
- El seguro incluirá los gastos del viaje declarados previamente y demostrados con justificantes (vuelos, bonos de hotel…) y te indemnizará por el total o la parte del viaje que no has podido disfrutar o recuperar.
- Por último, es importante que observes las causas de anulación. Las más comunes son por enfermedad o accidente grave del asegurado o familiares directos o su fallecimiento; obligación de comparecer en un juicio o de formar parte de una mesa electoral; cuarentena médica; entrega en adopción de un hijo; traslado laboral al extranjero, cambio de trabajo o despido; requerimiento de incorporación a fuerzas armadas, policía o bomberos; citación para un trasplante; incendio, robo e inundación de domicilio o local de negocio.
- Contratación de seguros especiales. Como decíamos antes, según el motivo de tu viaje, las actividades que quieres realizar, la duración o los componentes de este, puedes encontrar modalidades especiales que se adaptan a tus necesidades:
- Seguros para actividades específicas como esquí, que incluyen servicios adaptados como rescate en pistas, pérdida de forfait, material o clases entre otras.
- Cruceros.
- Especial grupos.
- Seguros para congresos e incentivos.
- Seguros para empresas, que incluyen coberturas especiales como accidentes laborales.
- Para duraciones especiales: seguros de larga estancia, para viajes de más de tres meses, packs de seguro que incluyen todos los seguros realizados en un año…
- Servicios de asistencia. Lo más importante y valioso de tu seguro es la asistencia que puede ofrecerte en el momento que te encuentras con una problema, comprueba la documentación y soportes de los que dispones y los datos de contacto, medios y servicios tanto en el país como en el extranjero.
- Relación coberturas/precio. Existen numerosas propuestas de seguros de viaje en el mercado, compara bien para encontrar el seguro que más se adapta a tus necesidades y presupuesto. Sobretodo, antes de contratar, asegúrate de lo que te ofrece cada propuesta y no te guíes únicamente por el precio, un precio muy bajo puede implicar límites en asistencia médica muy básicos por lo que luego puedes encontrarte con sorpresas. Antes de contratar e incluso una vez lo has hecho, con tranquilidad, dedica unos minutos a leer la póliza, en ella podrás conocer qué incluye tu seguro y en qué condiciones.
FUENTE: https://blog.fiatc.es/seguros-de-viaje-las-10-claves-para-elegir-el-mas-adecuado/
0 comentarios